El desperdicio de comida es un problema de tal magnitud, que provoca la búsqueda de soluciones y acciones colaborativas con el objetivo de promover sistemas alimentarios sostenibles. Este trabajo va desde la producción hasta el nivel de patrones de dietas y consumo sostenible de alimentos, siempre buscando un enfoque medioambiental y promoviendo la seguridad alimentaria y nutricional.
Desde la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la iniciativa mundial Save Food promueve la colaboración y coordinación de iniciativas mundiales para compartir información, planteamientos de problemas y soluciones viables contra el desperdicio de alimentos y las pérdidas alimentarias. Este movimiento prioriza las estrategias que previenen el desperdicio frente a las que se limitan, simplemente, a reducir las pérdidas alimentarias.
Save Food trabaja para aumentar la sensibilización sobre el impacto socioeconómico, realizando campañas de comunicación para divulgar hallazgos y resultados de políticas y estrategias para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos. Da apoyo a proyectos para que sectores tanto públicos como privados, implemente medidas enfocadas a reducir este importante problema global.
Pero más allá de las estrategias y políticas globales de Save Food, surgen otros movimientos e ideas muy interesantes que utilizan la tecnología y la innovación como piezas clave de éxito. Una de ellas es la conocida bajo el lema Waste Warrior (Guerreros/as frente al desperdicio). Esta idea surge desde la conocida app To Good To Go en la que puedes salvar el excedente de comida de los establecimientos más cercanos a un módico precio y evitar así que acabe en la basura.
Cómo la iniciativa y las buenas ideas se unen por el cambio
- OLIO. Detrás de este proyecto están Tessa Clarke, Saasha Celestial-One. Dos mujeres emprendedoras que decidieron unirse frente al desperdicio. OLIO pone en contacto con a vecinos y negocios locales entre sí para que la comida que les sobra se pueda compartir.
- ENCANTADO DE COMERTE. A través de su app eliges el lote de productos disponible que más te guste y por un precio reducido, te lo llevas a casa. De esta manera evitas que se tire comida en perfecto estado. Por otro lado, si eres comerciante, aumentas tu visibilidad, consigues flujo de clientes, mejoras tu imagen corporativa como centro responsable con el medio ambiente y lo más importante, revalorizas esa comida excedente que acabaría en la basura.
- FOODIE ANGELS. Esta iniciativa es sencillamente, maravillosa. Se trata de una organización sin ánimo de lucro en la que se trabaja para repartir comida excedente de comercios locales u otros canales, a familias necesitadas o en riesgo de exclusión. Todo gracias a una red de voluntarios, los Foodie Angels, que se encargan de todo.La idea es poner en contacto tanto proveedores, voluntarios y familias de la misma zona, para que todo el proceso suceda a nivel local y cada barrio se provea a sí mismo. ¿No es genial?
Hay muchísimas más opciones para colaborar y ser activos frente al desperdicio. Sólo tienes que pasarte a la acción porque, incluso las acciones más pequeñas marcarán la diferencia.